¿Qué debo estudiar para la prueba escrita de Ciencias Sociales del 8 de octubre? (4º)

En los próximos días tendremos una prueba escrita del área de Ciencias Sociales. Como sabes y ya hemos comentado, se centrará en contenidos de Astronomía y la estructura del planeta Tierra que hemos trabajado durante las últimas semanas.

Para facilitarte la tarea, en clase hemos recordado los contenidos que van a aparecer, y el tipo de ejercicios que tendrás que responder. Aquí los tienes, para que puedas repasarlos con tranquilidad a la hora de estudiar.

El sistema solar y los movimientos de la Tierra y la Luna.

Te recomiendo que vuelvas a leer la información básica que te pasé sobre la astronomía y que puedes leer también en este blog. No es necesario que la memorices, pero estoy seguro de que te ayudará a comprender otras cosas.

Recuerda las actividades que hemos hecho sobre los planetas, las estrellas y la Luna en el patio y en clase. Igualmente debes volver a leer el dictado sobre los movimientos de la Tierra. En esta entrada, además, encontrarás un vídeo que te puede ayudar a comprenderlo.

En tu libro de texto tienes esta información en las páginas 4 y 5.

Una pregunta a la que vas a tener que responder es: explica los dos principales movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Recuerda que esta pregunta ya la contestaste, pues es el ejercicio 3 de la página 5.

También tendrás alguna pregunta sobre la Luna y sus movimientos.

Las capas de la Tierra.

Durante los últimos días hemos estado hablando de las distintas partes de nuestro planeta. Recuerda que hemos realizado una manualidad en Educación Plástica, así como un dictado en Lengua Castellana, que tienes aquí.

Te recomiendo que revises las páginas 12 y 13 de tu libro de texto y los ejercicios que has realizado.

Las rocas y los minerales.

Igualmente, tendrás alguna pregunta sobre las rocas y minerales. Esa información la estamos trabajando en las páginas 14 y 15 y te recomiendo que esperes a que hayamos corregido los ejercicios en clase antes de estudiarla del todo.

¿Qué tipo de ejercicios tendré que hacer?

  • Definir uno o varios conceptos. Por ejemplo: ¿qué es la órbita de un planeta ? ¿qué es un planeta? ¿qué es un planeta? ¿qué es la corteza terrestre?
  • Preguntas sobre un tema. Por ejemplo: ¿cuántas capas tiene la Tierra? ¿cuántos planetas hay en el sistema solar? ¿cuáles son las fases de la Luna?
  • Poner información en dibujos de galaxias, constelaciones, el sistema solar o las capas de la Tierra.
  • Hacer un dibujo sobre algo. Por ejemplo, dibuja el sistema solar o las fases de la Luna.
  • Rellenar espacios en blanco en un texto con un listado de palabras (o sin listado). Como en el ejercicio 1 de la página 19.
  • Responder a preguntas de “verdadero o falso”.

Estudia con calma y recuerda que puedes preguntar cualquier duda en el canal de Teams o en clase. Estoy convencido de que lo harás muy bien.

La fotografía que ilustra la entrada la he cogido de este enlace