¿Qué es “El cinturón de Orión”?

Mi nombre es Domingo Benito. Soy maestro de la escuela pública. Gané mi plaza en el cuerpo de maestros (especialidad de Educación Primaria) en 2019 y actualmente me encuentro destinado en el CRA Campo de Argañán, muy cerca de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Estudié Magisterio, especialidad Educación Musical, por la Universidad de Extremadura y la licenciatura de Pedagogía en la Universidad de Salamanca. Allí también finalicé un Máster Oficial en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Actualmente estoy realizando un doctorado en Educación. He impartido varios cursos para el CFIE de Ciudad Rodrigo y hace algunos años publiqué un artículo sobre la escuela rural en Encrucijadas.

Colaboro activamente en Astróbriga y en el Centro Social Aldea. Igualmente, soy concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, donde ejercí el cargo de Teniente de Alcalde durante el periodo 2015-2019.

“El cinturón de Orión” es un proyecto en permanente construcción y con el que nutro mi práctica educativa. Se trata de un espacio en el que mis alumnos y alumnas realizan actividades del aula y las familias pueden seguir parte de las tareas escolares. Es, igualmente, un instrumento en el que voy compartiendo e incorporando diseños curriculares, actividades, experiencias y recursos de todo tipo. Actualmente estoy centrado en la didáctica de las Ciencias, Lengua y Literatura y Matemáticas en el ámbito de la Educación Primaria.

Cuando encuentre tiempo, mi deseo sería poder organizar el blog como un banco de recursos e intercambio con otros docentes. Concretamente, tengo la intención de plantear una “constelación de unidades didácticas” en la que se puedan encontrar recursos globalizados así como distintos “cúmulos de actividades” sobre materias o temáticas concretas.

Siéntete libre de utilizar cualquier material de esta web. Todo lo que aquí puedes encontrar está bajo una licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Puedes, por tanto, descargar materiales, compartirlos, utilizarlos o crear derivados con cualquier finalidad, incluida la reproducción comercial (salvo en los supuestos en los que se indica lo contrario). La única condición es citar la fuente incorporando, como mínimo, los siguientes items:

  • Autor: Domingo Benito Lucas
  • Título del blog: El cinturón de orión
  • Enlace a la entrada o, en su defecto, al blog: elcinturondeorion.com