Programación educativa en RTVE y Clan

ACTUALIZACIÓN 24/03: Tras ver la primera emisión de Matemáticas, considero que el enfoque no es, en absoluto, el adecuado. Ciertamente, en alguna ocasión, de manera puntual, en el área se han utilizado vídeos de este tipo para reforzar algún contenido de carácter mecánico. Pero mi alumnado sabe que las Matemáticas no son meros cálculos mecánicos, sino que han de servir para resolver problemas de la vida cotidiana. Por tanto, de la misma manera que indiqué mi interés y recomendación, dicha consideración queda en suspenso hasta nuevo aviso, lamentándolo mucho.

El Ministerio de Educación y la corporación RTVE han puesto en marcha una más que interesante iniciativa para estos días de cuarentena. Se trata de una programación educativa especialmente destinada a niños y niñas de 6 a 14 años. De esta manera, se pretenden dar contenidos curriculares a través de un medio que llega a todas las casas: la televisión.

Como tutor, recomiendo encarecidamente a las familias que sigan la programación, dado que tiene una hora al día para cada franja de edad. Una vez que haya comenzado la emisión y veamos exactamente qué tipo de programas son y qué contenidos van a integrar, decidiré si se utiliza para la actividad del curso o no.

La programación se puede ver en la imagen que he colgado, y dejo también el enlace a la web del Ministerio de Educación

Como podéis ver, nuestra franja de edad (10 – 12 años) será entre las 11:00 y las 12:00 en el canal Clan TV. Por tanto, sería recomendable organizar la actividad de la mañana en el hogar para que nuestros hijos e hijas pudieran disponer de la televisión durante esa hora.

De la misma manera, os quiero recordar que la corporación RTVE dispone de una magnífica página web en la que destaca su servicio “A la carta“. Aún no se ha anunciado si los programas van a estar incorporados en esa sección, pero sería lo razonable.