¿Por qué debemos permanecer en casa?

Para realizar esta tarea, debes leer la información y tomar nota (en tu cuaderno primero) para responder a las preguntas.

Puedes responderlas a través de este FORMULARIO que, como sabes, tienes en TEAMS.

Preguntas que vas a tener que responder.

  • Explica con tus palabras por qué motivo nos estamos quedando en casa estos días. Debes escribir un mínimo de 75 palabras y utilizar los conceptos básicos que aparecen en la información que te he dado.
  • Busca en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es) la definición de “cuarentena”.
  • ¿Qué es la Organización Mundial de la Salud? Escribe un mínimo de 50 palabras.
  • Explica con tus palabras por qué debemos lavarnos las manos de manera frecuente.

El coronavirus. (COV-19)

Como ya analizamos a través de un artículo de prensa, el SARS-COV-2 es un tipo de coronavirus que produce una enfermedad llamada COVID-19. Se trata, además, del séptimo coronavirus conocido que afecta a las personas.

Es un tipo de virus con un índice de mortalidad bajo, pero que se contagia muy rápidamente. Es por este motivo que se ha extendido ya por muchos países y se espera que llegue a casi todos.

Como tiene un índice de mortalidad bajo, la mayoría de las personas que se contagian no van a tener problemas graves de salud. Además, quienes los tienen, los pueden resolver con tratamiento en el hospital. Habrá otras personas, con enfermedades previas que, aunque tengan tratamiento, no podrán curarse.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

Página de Wikipedia de la Organización Mundial de la Salud

El índice de mortalidad, por tanto, no es muy alto. En algunas zonas del mundo es del 2%-3%, y en otras ha bajado a tan solo el 0,7%. Es un índice de mortalidad similar al de otras enfermedades comunes. De hecho, las personas jóvenes o con una buena salud, en general, pueden recuperarse en sus casas sin muchas complicaciones. De esta manera, lo que se ha decretado es que la gente se quede en su casa para que no nos contagiemos los unos a los otros.

En este video se explica muy bien por qué quedarse en casa facilita que el virus se contagie más lentamente. En el video, los puntos marrones están infectados, mientras que los morados son los que se han curado. Los azules (grises) son iniciales, antes de la enfermedad. Como podéis ver, cuando no se mueven la curva es más lenta y la gente puede ir al hospital “poco a poco”.

¿Qué es la cuarentena?

Busca en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el significado de la palabra “cuarentena”. Apunta en tu cuaderno (o en un archivo de word) la definición que creas más adecuada. Después tendrás que escribirla en el formulario.

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

Según la Organización Mundial de la Salud:

Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas

Max Brooks lo explica de otra manera, también muy clara.

Debemos, por tanto, seguir las instrucciones e indicaciones que se nos están dando. De esta forma vamos a colaborar, de manera individual y colectiva, para ganar esta batalla contra el virus. Batalla que, ten por seguro, ¡vamos a ganar!

Las referencias de la Organización Mundial de la Salud en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Artículo en Nature sobre el origen del SARS-COV-2: