Escuchando Coffe Break : Señal y Ruido se me ocurrió hacer un enlace entre ciencia, frikismo y lengua a través de los acrónimos.
Utilicé la presentación que puedes descargar en la imagen.

La actividad es muy sencilla, puesto que consiste solamente en componer un acrónimo con su propio nombre. Les he dado la indicación de que sean instrumentos o máquinas imaginarias, simulando los ejemplos de los «científicos frikis». Después han continuado haciendo algunos con palabras que les gustan.
Algunas notas sobre la sesión.
- Es muy importante que al inicio aclaremos el concepto de acrónimo y su diferencia con sigla. A esta edad lo entienden muy bien si se les pone el ejemplo de EEUU (que no se pronuncia) frente al de AMPA, que claramente parece una palabra y es, por tanto, un acrónimo.
- En el apartado de «científicos frikis» todos los casos son estrictamente reales. Es decir, se trata de instrumentos científicos de altísimo nivel para los que sus responsables han puesto acrónimos que utilizan incluso en las publicaciones en revistas especializadas (Science incluida). Estos ejemplos han salido del episodio 450A de Coffe Break: Señal y Ruido.
Como verás en la presentación, dado que durante este curso hemos estado haciendo una gran cantidad de actividades relacionadas con El Hobbit, he decidido incorporar una serie de acrónimos (su trabajillo me costó) relacionados con los principales personajes. Algunos, lo sé, son un poco endebles, pero como ejemplo ha servido incluso para la discusión con los niños y niñas en clase.

Espero que lo disfrutéis en clase.