el sujeto y la tortura del verbo

Una de las cosas de las que se suelen quejar los docentes de secundaria de Lengua Castellana y Literatura es de que en Primaria abordamos la gramática de manera equivocada.

En mi opinión lo hacemos por exceso. El currículo ha recogido históricamente demasiada gramática. Todos los años hacemos aprender a niños y niñas un montón de características de palabras que requieren un nivel de abstracción para el que no están preparados. Y siempre desde la errónea convicción de que aprender eso mejora su expresión oral o escrita. No es cierto. Soy de los que piensan que revisar la forma de enseñar la lengua en esta etapa requiere disponer de tiempo para trabajar concienzudamente todo lo relativo a la expresión oral y escrita. A conseguir que nuestro alumnado termine la etapa siendo capaz de construir distintos textos bien organizados, con cohesión y coherencia. La reflexión metalingüística, considero, no debe superar las estructuras gramaticales más elementales y las cuestiones que hacen a los textos comprensibles y correctos.

La segunda cuestión es que todavía se mantienen determinadas metodologías y estrategias que generan más problemas de los que se solucionan. Quienes tocamos instrumentos musicales sabemos que la posición del cuerpo y los dedos es vital a partir de determinado nivel técnico. Aunque al inicio sea tedioso, una buena postura a la hora de colocar la guitarra hace que se pueda llegar mucho más lejos. Lo contrario pone barreras en cuanto las cosas se complican mínimamente.

Me cuenta la magnífica profesora de Lengua con la que vivo que su alumnado de secundaria tiene verdaderos problemas para identificar partículas cuando han interiorizado que la gramática es algo así como conversar o dialogar con las partes de la oración. El vicio de «preguntar al verbo» (como si fuera alguien o algo que responde) hace que no se aprenda lo que de verdad significa cada cosa y, peor aún, se generan confusiones absolutamente innecesarias y que podemos evitar.

En clase hemos estado trabajando la identificación del sujeto (y el predicado) en oraciones sencillas. He preparado esta presentación destacando que al verbo no hay que preguntarle nada y proponiéndoles que, mejor, lo torturen de manera amistosa. Espero que ninguna familia se me queje por el enfoque. En mi descargo debo señalar que, a la vista de los ejercicios que hemos realizado, el alumnado lo ha entendido a la perfección.

Pincha sobre la imagen para ver la presentación de Genial.ly.

Si la vas a utilizar en tus clases, has de tener en cuenta varias cosas:

  1. Es imprescindible que se utilice como presentación y no como material de estudio directo por parte del alumnado. Hay varios términos complejos que no es necesario conocer en Primaria. De hecho, la segunda definición de sujeto se puede simplificar o eliminar. La he incorporado porque es mi clase y controlo cómo presento a mi alumnado cada diapositiva.
  2. Los ejemplos de equívocos o confusiones sobre el sujeto son relativamente tramposos, lo sé, pero anticipan los problemas que van a tener con la técnica de las preguntas cuando se enfrenten al Complemento (u Objeto, no entraré yo en esta guerra) Directo y al Indirecto.

Espero que te sirva. Como siempre, cualquier aportación, corrección, mejora o sugerencia es bienvenida. Obviamente, todos los errores que puedan aparecer son de mi exclusiva responsabilidad.