¿Cómo accedo a Microsoft Teams?

Durante estos días de cuarentena (ya hablaremos de qué es la cuarentena y por qué hay que hacerla), vamos a utilizar una aplicación que tenemos disponible con nuestro usuario y contraseña de Educacyl: Microsoft Teams.

Quienes ya tenéis vuestro usuario y contraseña, observaréis que acceder es muy sencillo y la aplicación permite hacer cosas muy interesantes. Para las familias que aún no han conseguido sus claves, repito: tranquilidad. En el centro estamos trabajando a todo tren para lograr resolver todo lo que esté en nuestra mano.

En 5º la vamos a utilizar, de momento, para las áreas de Lengua Castellana, Literacy, Social Science, Natural Science y Matemáticas (5ºB). En esta plataforma vais a poder ver materiales, conversar con vuestros profesores/as, plantear dudas de forma particular e, incluso, presentar tareas y observar su corrección. Por esto, para quienes ya estáis en Teams, os ruego que cualquier duda o sugerencia lo hagáis directamente por el chat.

Entrar a Teams por primera vez.

El acceso a Teams se hace desde el apartado de “Office 365” de Educacyl. Vamos paso por paso.

  1. Accedemos a www.educa.jcyl.es

2. Pinchamos en “acceso a mi zona privada” e introducimos el usuario y contraseña.

3. Entre las distintas opciones (al alumnado le deben salir muchas menos que en el perfil que aparece en la fotografía, que es de docente), elegimos “Office 365”. Es muy recomendable ver todos los programas que hay aquí, puesto que todas las familias tenéis acceso al conjunto de aplicaciones de Office en formato online, pudiendo guardar en la nube vuestros archivos.

4. Buscamos la aplicación “Microsoft Teams”.

Recomendación: instalar Teams en tu ordenador (es muy sencillo).

Cuando accedas a “Teams”, observarás que ya aparecen “equipos” para las distintas áreas de contenido, hay chats abiertos y tareas previstas para algunas asignaturas. De momento no hagas nada y céntrate en instalar Teams en tu ordenador (más abajo encontrarás también instrucciones para tu tablet o teléfono móvil).

Instalar Teams en el ordenador, tablet o móvil es muy recomendable. Primero, porque te llegarán notificaciones automáticas (puedes deshabilitarlas si quieres) cuando haya tareas o mensajes. Segundo, porque una vez instalado, podrás ver las tareas y mensajes con independencia de que la página de Educacyl esté o no operativa.

Desde el ordenador.

Nada más entrar en Teams desde el ordenador, debéis buscar un botón que se encuentra en la parte inferior izquierda.

Al pinchar, se descargará un archivo de instalación que debéis ejecutar. Probablemente, una vez hecha la instalación, deberéis volver a introducir el usuario y contraseña.

Desde el móvil o tablet.

En vuestro “appstore” debéis buscar “Microsoft Teams” y, sencillamente, instalarlo. Al igual que en el ordenador, os pedirá el usuario y contraseña.

A la hora de introducir el usuario, utilizad el correo entero (en mi caso, domingo.benluc@educa.jcyl.es)

Normas básicas de utilización de Teams (2019/2020).

En cuanto accedas a “Teams” vas a observar que es muy sencillo (e intuitivo) de utilizar. En general, debes diferenciar entre:

  • Equipos. Tendrás “equipos” para Lengua, Natural Science, Social Science y Literaty (los de 5ºB, también Matemáticas).
  • Canales. En cada equipo irán apareciendo “canales” para tratar determinados temas. En todos aparece un canal llamado “general” y cada canal tendrá información sobre un determinado tema así como un chat donde podéis ir dejando vuestros mensajes. En el “equipo” de Lengua Castellana, he habilitado un canal llamado “quiero hablar” para que podáis charlar de cualquier cosa entre vosotros y vosotras. Así, el resto de canales y espacios los dejaremos para hablar sobre los trabajos que vayamos haciendo.
  • Chats. Puedes hablar directamente con tus profesores, profesoras, compañeros y compañeras. Busca su nombre en la lista y manda un mensaje privado.
  • Tareas. En ocasiones irás teniendo que entregar distintas tareas. Algunas se podrán completar directamente desde la aplicación. Tienes una primera tarea para aprender a hacerlo. Si tienes ordenador, debes adjuntar un archivo de Word. Si no tienes ordenador, puedes hacer la tarea en una hoja de papel, hacerle una fotografía con el móvil o la tablet y adjuntarla igualmente. Observarás que te vamos a poder enviar comentarios directamente sobre tus tareas y que algunas serán puntuables.
  • Bloc de notas. Poco a poco, en las distintas áreas iremos habilitando cuadernos digitales que se llaman “bloc de notas”. En ellos podrás realizar tareas directamente desde la aplicación. Es también muy intuitivo y os iremos dando instrucciones desde el propio Teams.

Para que todo esto funciones de manera correcta hay algunas normas que debemos seguir:

  • En los chats debe primar el respeto y la actitud positiva. Trata adecuadamente a tus compañeros y compañeras y te tratarán bien a ti. Estamos viviendo una situación extraña y en algunos momentos podemos estar tristes. Utiliza los chats para hablar con otras personas, seguro que eso te ayuda.
  • Si tienes dudas, utiliza los chats. Puedes plantear dudas de forma pública (en los canales) o con mensajes privados.
  • Ayuda a tus compañeros y compañeros cuando planteen preguntas o dudas.
  • Una vez que hayas conseguido acceder a Teams, cualquier duda con tu profesor/a debes plantearla por allí en vez de enviar un correo electrónico. Puedes plantear tus dudas de forma personal (a través de un mensaje privado) o de forma pública (a través de un canal). Es importante que lo hagáis así, porque los profes os vamos a poder escribir rápidamente, enviar fotografías, archivos, mensajes de voz…
  • Las tareas deben entregarse siempre a través de Teams (salvo quienes no tengáis aún las claves de acceso). Si tienes algún problema para hacerlo, escribe a tu profesor y te intentará ayudar.