Dictado realizado para trabajar las mayúsculas y la puntuación. Normalmente, cuando hacemos dictados en clase, la corrección la pone en marcha el propio alumno. En ocasiones proyecto en la pizarra digital el texto. Otras veces sacan el miniportátil y he preparado una página en la que he incorporado alguna información adicional sobre el tema. También utilizo (pero no en las primeras ocasiones) la coevaluación.

Ulises y las sirenas.
Ulises, después de la Guerra de Troya, navegaba para volver a casa y encontrarse con su esposa Penélope. En el camino, tuvo la desventura de pasar por los dominios de las sirenas.
Se dio cuenta de que su tripulación se encontraba en peligro, pues ellas con sus cánticos hipnotizantes lograban que los hombres se tiraran al mar para morir. Ulises no tuvo más remedio que ordenar que todos se tapasen los oídos con cera.
Pero él, curioso por escuchar el canto de las sirenas, ordenó a uno de sus tripulantes que lo amarrara a un mástil y que no lo soltase aunque él lo quisiera o lo ordenara.
Cuando el barco pasó cerca de las sirenas, ellas comenzaron a cantar y por más que lo intentaron no lograron atraer a un solo hombre. Derrotadas solamente atinaron a sumergirse en el mar. De este modo Ulises pudo continuar con su aventura en el inmenso océano.