El Pentágono, un edificio de película, pero muy real.

¿Qué vamos a aprender? Cuando leas este artículo, fíjate bien en los siguientes conceptos.

  • ¿Qué es un polígono?
  • ¿Cómo se llaman los distintos polígonos?
  • ¿Qué son los polígonos regulares e irregulares?
  • ¿Qué elementos tiene un polígono?

El Pentágono, un edificio único.

El Pentágono es la sede del Departamento de Defensa de los EEUU y está ubicado en Virginia, cerca de Washington D.C. Se trata del edificio de oficinas más grande del mundo, en el que trabajan aproximadamente nada más y nada menos que unas 25.000 personas. ¡En este edificio trabajan a diario el doble de las personas que viven en Ciudad Rodrigo!

Su interior es bastante secreto y, por tanto, se conocen pocos datos sobre cómo está organizado. Su construcción comenzó en 1941 y fue inaugurado el 15 de enero de 1943. Tiene nada más y nada menos que 28.16 km de pasillos pero está tan bien organizado que puedes llegar de una parte a otra del edificio en tan solo 7 minutos. Como curiosidad, se trata de un edificio que tiene muchísimos cuartos de baño, dado que cuando fue construido en EEUU existía una ley que obligaba a que hubiera baños separados para negros y blancos. En aquella época, en este país las personas negras ni siquiera podían ir en la misma zona del autobús que las blancas. Aunque siguen existiendo casos de racismo en la sociedad, esas leyes de separación fueron suprimidas.

Además de enorme, gigantesco, tiene una forma muy llamativa de la que recibe su nombre. Al ser un polígono de cinco lados, lo llamamos “pentágono”. “Penta-” es un prefijo que significa “cinco”. Hay otros polígonos que debes conocer. Así, el triángulo es un pentágono de tres lados (“tri-” significa tres); el cuadrado tiene cuatro; el hexágono tiene seis (“hexa-” significa seis); heptágono, siete; octógono, ocho; eneágono, nueve y decágono, diez.

Algunas señales de tráfico tienen forma triangular.
Las abejas construyen sus panales con forma de hexágono.
La famosa cúpula de la Catedral de Florencia tiene forma octogonal.

Se trata, además, de un edificio en el que todos sus lados son exactamente iguales y, por tanto, también sus ángulos. Son regulares los polígonos que tienen todos los lados iguales.

Es muy poco habitual que un edificio tenga una forma como esta. Normalmente, los edificios en los que habitamos o trabajamos suelen tener una forma rectangular, con ángulos rectos y lados paralelos.

La Plaza Mayor de Salamanca, un cuadrilátero irregular.

La Plaza Mayor de Salamanca es una de las grandes bellezas y maravillas de esta ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad. Fue construida entre los años 1729 y 1756 y tiene estilo barroco. Miguel de Unamuno, uno de los grandes escritores y filósofos españoles, la definió como “un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico”. ¿Por qué decía Unamuno que era “un cuadrilátero irregular”?

La Plaza Mayor de Salamanca tiene cuatro lados y, por tanto, cuatro ángulos. Pero, como puedes ver en la fotografía interior, sus lados no son iguales. A los polígonos que tienen sus lados y ángulos desiguales los llamamos “irregulares”.

Los polígonos de cuatro lados se llaman cuadriláteros. Los cuadriláteros, cuando son regulares, se denominan cuadrados. Los cuadriláteros irregulares son los que no tienen todos los lados iguales. Un ejemplo son los rectángulos, que tienen los lados iguales dos a dos (es decir, hay dos lados más largos y otros dos más cortos, y son iguales entre sí).

El tablero de ajedrez tiene forma de cuadrado, con los lados y ángulos iguales. Además, está formado por 64 cuadrados iguales, la mitad blancos y la mitad, negros.
La Plaza Mayor de Salamanca tiene forma de cuadrilátero irregular, porque todos sus lados no son iguales.
Las pizarras de los colegios tienen forma de rectángulo.

Elementos de un polígono.

Los polígonos, como ya sabes, tienen lados, vértices, ángulos y, en algunos casos, diagonales.

Puedes observar estos conceptos en la imagen

Imagen obtenida de esta presentación.